31 de octubre de 2013

COMO ACOMPAÑAR A UN NIÑO EN DUELO

COMO ACOMPAÑAR A UN NIÑO EN DUELO



En medio del dolor y la pérdida del ser querido, se devalúa a  los niños, porque se cree que “no se dan cuenta” de lo que sucede en casa o queremos evitarles el dolor y aunque se piense que estos están inmersos en otras cosas, ellos se dan cuenta de los cambios significativos que hay en el hogar, las reacciones de cada uno de los miembros de la familia, su llanto, su rostro, su postura corporal, los cambios de rutina, la ausencia del ser querido fallecido, etc, es decir, se dan cuenta de que algo pasa y por consiguiente les afecta.

25 de octubre de 2013

LA CULPA


LA CULPA

Sólo se puede ser culpable de haber cedido en el deseo.
J. Lacan


De todo somos responsables, pero no culpables. En un intento de diferencia culpa y responsabilidad, podemos decir que la responsabilidad es la capacidad de una persona de responder por sus actos. En psicoanálisis, esa capacidad se amplia a la posibilidad de que el sujeto se haga cargo de lo que desconoces que hizo o de lo que no tuvo intención de hacer. Porque el sujeto siempre está implicado en lo que le pasa.

La violencia indirecta en la familia



La violencia indirecta en la familia

Más allá de las situaciones conflictivas entre cónyuges, se encuentra un abismo de posibilidades, temores y dudas, que afecta al núcleo familiar, repercutiendo tanto de forma directa como indirecta en los hijos. Pero, ¿sabemos en realidad las consecuencias que esta situación puede tener en torno a los niños? ¿Cómo les afecta la violencia perversa?


El maltrato hacia los niños