5 de septiembre de 2011

La depresión en la adolescencia


Rapelear en el vacío: la depresión en la adolescencia
Eduardo Thomas
Más que una simple tristeza o una crisis, es una enfermedad mental que se agrupa dentro de los llamados trastornos afectivos o del ánimo. Sus manifestaciones, evolución y pronóstico, así como sus causas fisiológicas, se conocen y tienen un tratamiento eficaz.
El nudo es sencillo, corre bien, no se atora ni se aflojará con el peso. No es el nudo que cierra la lazada en espiral, como en las películas, el cual delata de inmediato su siniestro uso. Román no está pensando en películas. Aprendió a hacer ese tipo de nudos con los Boy Scouts. Tampoco está pensando en eso.
Por la ventana de su recámara puede ver un cielo limpio, con dos o tres nubes lejanas que brillan al reflejo de la luz que muere en el horizonte.
También se le había ocurrido tirarse de cabeza por la ventana. Pero el horror de oír el estallido de su cráneo al romperse contra el piso, la posibilidad de no alcanzar el objetivo final y quedar lisiado, hicieron que desechara esa idea. Igual descartó, por inseguros, otros procedimientos, como cortarse las venas o tomar un montón de medicamentos.

COSMOLOGIA, LA EXPANSIÓN DEL CEREBRO


El estudio del Universo, como otras áreas de la ciencia, requeriría a veces que los astrónomos tuvieran un cerebro moldeable que se fuera acoplando a descubrimientos muy alejados del sentido común.
Hace algunos años empecé a leer sobre temas como la cosmología, el origen del Universo y la Gran Explosión. Algo conocía ya del asunto pues estudié astronomía, pero mi especialidad es el nacimiento de las estrellas, y éstas son de los objetos más pequeños sobre los que se puede investigar en esta disciplina, así que del Universo completo sabía relativamente poco. El primer libro sobre el tema que leí fue Luz antigua, de Alan Lightman (cuyo nombre curiosamente significa hombre de luz en inglés, y es también autor de Sueños de Einstein). Me pareció la mejor opción para comenzar porque Lightman es cosmólogo y escritor, así que supuse que iba a ser un libro muy claro. Y no me equivoqué, no sólo es sencillo y claro, es una delicia.

LA DELGADEZ, UNA ADICCION





La adicción por la delgadez 

Concepción Salcedo Meza


La anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada entre los jovenes de todo el mundo y de todas las clases sociales,pero atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres.
"YO TENÍA ANOREXIA y creo que después bulimia. Quería a fuerza tener un cuerpo como el de las modelos que pintan a la gente muy guapa. Pero creo que me obsesioné. Primero hice dietas y después me negaba a hacerlas, entonces empecé a comer muchísimo y a vomitar. Tenía pavor a engordar. Cuando me sentí muy mal fui a ver a un psicólogo para que me quitara esa obsesión. No fue fácil". Este testimonio refleja la influencia que tiene el modelo de la delgadez entre las jóvenes, pero también evidencia que Erika quien nos relató esta experiencia­ tenía un problema psicológico que la llevó a esa conducta.

¿PORQUE COMES LO QUE COMES?






En los albores del siglo XXI, el número de terrícolas obesos, 1100 millones de personas, es igual al de desnutridos.

¿Hasta qué punto
 la industria alimentaria contribuye a la formación de malos hábitos y al deplorable estado de salud en que se encuentra un amplio sector de la sociedad? Se trata de un tema con tantos y controvertidos aspectos que en este reducido espacio apenas podré plantear algunos, aunque hay que empezar por reconocer lo que ha hecho esta industria para que amplios sectores de la población dispongan de alimentos, se conserven, se garantice su seguridad y se suplan las deficiencias de algunos nutrimentos importantes para nuestra alimentación. Baste imaginar un mundo sin lácteos y sus derivados, o sin la chispa de la vida: la cerveza.

4 de septiembre de 2011

LOS RECUERDOS SI PUEDEN SER MODIFICADOS



Una vez que el cerebro ha almacenado recuerdos, éstos ya no pueden ser modificados, es lo que se cree; sin embargo un nuevo estudio parece refutar esta hipótesis.

Investigadores del Centro de Estudios del Estrés Humano de la Universidad de Montreal, Canadá, afirman que el metyrapone, un compuesto que se usa para tratar trastornos hormonales, reduce la capacidad del cerebro para registrar emociones negativasasociadas a los malos recuerdos.
 

¿PORQUE NOS GUSTA LA COMIDA GRASOSA?



Aunque podría pensarse que su contenido de carbohidratos es su atractivo, no es así. Lo que hace irresistibles a los alimentos grasosos tampoco es lo crujiente o el color que adquieren al freírse. La causa, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, es que cada vez que los consumimos nuestro intestino produce sustancias endocanabinoides, es decir, parecidas a la marihuana, que crean un ansia por comer más grasas.

Estos compuestos se generan sólo cuando comemos alimentos grasos (no con azúcares ni proteínas) aunque están involucradas en varios procesos fisiológicos, como el apetito, la sensación de dolor, la memoria o el estado de ánimo.

La investigación, dirigida por el doctor Daniele Piomelli y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que al ingerir un producto grasoso células del aparato digestivo comienzan a producir endocanabinoides: las grasas en la lenguageneran una señal que va primero al cerebro y luego al nervio vago (un conjunto de nervios desde la faringe hasta el intestino), donde se estimula la producción de endocanabinoides y con ellos el ansia por consumir más alimentos grasos.

Este mecanismo sólo se activa con las grasas y, explica el profesor en farmacología, podría ser unarespuesta evolutiva de los mamíferos. Son escasas en la naturaleza y los animales las necesitan para el adecuado funcionamiento de sus células, para sobrevivir; pero ahora están muy disponibles y estanecesidad de consumirlas ha llevado a la obesidad, diabetes y cáncer.

La importancia del estudio es que podría derivar en medicamentos que bloqueen la producción de los endocanabinoides y con ello suprimir la ansiedad por comer alimentos grasos.




TABAQUISMO, MAS MUERTES ESTE AÑO.

Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi seis millones de personas. Más de cinco millones de ellas serán consumidores y ex consumidores de tabaco para fumar y tabaco sin humo, y más de 600,000 serán no fumadores que estuvieron expuestos al humo de tabaco.

Esto lo señala la Organización Mundial de la Salud en su último informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo.

Para 2030, estima, el tabaco podría matar a ocho millones de personas por año. El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a las epidemias de enfermedades no transmisibles, que comprenden la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, los cánceres y el enfisema, y representan 63% de las defunciones.

Respecto a los sitios reservados para fumar, la OMS asegura que más de 739 millones de personas de 31 países están ya protegidas por amplias leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, lo cual significa un aumento de más del doble con respecto al informe de 2009, en el que se daba cuenta de que más de 353 millones de personas estaban protegidas en 15 países.

Burkina Faso, España, Nauru, Pakistán, Perú y Tailandia figuran entre los últimos países que han prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados y en los lugares de trabajo.

Doce países más han aumentado los impuestos al tabaco a más del 75% del precio al por menor, lo que eleva a 27 el total de países que han tomado esta medida. Tres países más (Chad, Colombia y Siria) han prohibido la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Turquía, por su parte, ofrece a los consumidores amplia ayuda para abandonar el tabaco.

Considera el organismo mundial que las advertencias sanitarias de gran tamaño en las cajetillas y envases son un medio eficaz para que la gente deje de consumir tabaco, y reducir su atractivo para quienes aún no son adictos. En este punto señala que México, Perú y Estados Unidos han sido los últimos países en exigir este tipo de advertencias.


DORMIR CON INTERRUPCIONES AFECTA LA MEMORIA

Dormir en forma fragmentada, es decir con el sueño interrumpido, afecta la capacidad de formar recuerdos.

Independientemente de la cantidad total de sueño o su intensidad, "una mínima unidad de sueño interrumpido es crucial para la consolidación de la memoria".

Esta es la conclusión a la que llegaron el doctor Luis de Lecea y científicos de laUniversidad de Stanford (publicada en Proceedings of the National Academy of Science), y podría contribuir a explicar por qué surgen problemas de memoria en padecimientos como Alzheimer o la apnea del sueño (la garganta se cierra o estrecha varias veces, el paso del oxígeno es restringido, por lo que la persona se despierta).

El cerebro utiliza las horas de sueño profundo para evaluar los eventos del día y decidir cuáles va a mantener como recuerdos permanentes. Cualquier interrupción afecta en alguna medida este proceso.

A través de optogenética (células específicas son modificadas de manera genética a fin de poder controlarlas con luz) los investigadores estudiaron una célula importante en el cambio entre el estado de sueño y el de vigilia. Mediante pulsaciones de luz interrumpieron el sueño de ratones sin afectar la duración total del tiempo que dormían o la calidad o composición de su sueño. Los que durmieron con interrupciones tuvieron más problemas para reconocer objetos familiares.


ANOREXIA SEXUAL





Anorexia sexual

por:Discovery Mujer LATAMagosto 03 | 11
El término “Anorexia sexual”, que establece un paralelismo entre los trastornos de la alimentación y de la sexualidad, es de aparición relativamente reciente. No hace referencia específicamente a la ausencia de deseo sexual, sino más bien a la aversión y el rechazo al sexo. Por supuesto que la aversión sexual produce anulación del deseo, pero la falta de deseo no implica necesariamente el rechazo por el sexo. Son dos cuadros diferentes.

¿Qué siente específicamente una persona con anorexia sexual? Que el acercamiento sexual o incluso las imágenes y pensamientos sexuales producen un miedo severo y una repulsión evidente. Además de los pensamientos negativos y antieróticos son notables los síntomas físicos: temblores, tensión muscular, sudoración, mareos, incluso vómitos y diarrea.

EQUILIBRIO EMOCIONAL ¿QUE ES?



Sentimientos y equilibrio emocional.

Cuando una persona es conciente de sus sentimientos, los identifica al momento de percibirlos y logra expresarlos adecuadamente (sin reprimirlos o explotar), entonces podemos decir que esta persona tiene Equilibrio Emocional.

El hecho de expresar adecuadamente los sentimientos para no reprimirlos y evitar así acumular dolor emocional, tiene como resultados mas importantes lograr, EQUILIBRIO, serenidad, paciencia, control y agudeza mental, en pocas palabras  INTELIGENCIA.
Los papas que enseñan a sus hijos a reprimir sus sentimientos con frases como "No llores""Aguántate" No te debes sentir así", ¿No eres hombre?" "Quedamos que llorar no". Lo hacen con la intención de formar niños  que" no sean llorones"  o "enojones" o "sentimentales", sin embargo no se dan cuenta  que pueden producir el efecto completamente contrario.
Recordemos que cuando a un niño se le enseña a expresar sus sentimientos adecuadamente  y a hacerlo en forma libre , responsable y conciente se le esta permitiendo TENER ABIERTA LA VÁLVULA QUE DEJA SALIR EL DOLOR EMOCIONAL. De lo contrario (el reprimirlo), se le esta cerrando esta válvula y enseñando a mantenerla cerrada permanentemente.

1 de septiembre de 2011

LA MENTIRA EN LOS NIÑOS



Hasta los cinco años los niños viven en un mundo donde la realidad y la fantasía conviven en un mismo plano, por eso es posible que los seres imaginarios de los cuentos, los ratones de los dientes y los regalos de Navidad crucen de una dimensión a otra sin problema.
De la misma forma, la mentira, entendida como una acción premeditada para obtener un beneficio, no existe para los más pequeños, y mucho menos la noción de lo correcto, lo bueno o lo malo que resulta mentir.
Pero ¿cuándo aterriza el mundo de la fantasía en la mentira? En la segunda infancia, que va de los 6 a los 11 años los niños ya razonan sobre las mentiras y pueden diferenciar lo cierto de lo falso, pero no lo correcto de lo inapropiado.
En esta etapa es crucial que los padres pongan atención en lo que sus hijos les cuentan para ayudarlos a confrontar su percepción contra la realidad y las consecuencias de alterar hechos concretos.
LOS NIÑOS MIENTEN PORQUE:
  • Se sienten inseguros.
  • Buscan la aceptación de sus padres.
  • Buscan la aprobación de sus compañeros.
  • Sienten miedo.
  • Encubren a alguien.
  • Imitan a sus padres.