¿Qué es el
maltrato infantil ?
Para hablar
del maltrato infantil elegí la definición del Centro Internacional de la
Infancia de París, que considera que maltrato infantil es "cualquier acto
por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la
sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su
ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos
correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".
LIC. PEREZ SALCEDO
Existen diferentes tipos de maltrato,
definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes:
Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto
que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave
riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
Abandono físico: situación en que las necesidades
físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica,
vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún
adulto del grupo que convive con él.
Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con
un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es
necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos)
para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto
de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación
sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir
a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin
contacto físico (seducción verbal, solicitud sexual, exposición de órganos
sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto
sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño,
pornografía...)
Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o
cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios,
burlas, críticas, atemorizar, aislamiento, que causen o puedan causar deterioro
en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
Abandono emocional: Situación en la que el niño no
recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada
estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de
respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones
emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o
interacción.
Síndrome de Münchhausen: Los padres/madres cuidadores someten
al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o
ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera
activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al
niño).
Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos
institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión
procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual
del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la
seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o
que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.
Indicadores de Maltrato
Infantil
El niño no
sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo
sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los
niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo
evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le
imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia
de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude
al niño en su desarrollo evolutivo.
Los problemas
que tienen los niños maltratados se traducen en expresiones que pueden ser
conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o puntos de
atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden
"indicar" una situación de riesgo o maltrato.
A
continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en
nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos
no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además
debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con
quién se producen.
Por ello es
importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como
observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada.
Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas (Vgr: algunas formas
de abuso sexual, maltrato psicológico...) sino que pueden ser también conductas
difíciles de interpretar.
Algunos de los indicadores, entre
otros, que se pueden dar son:
En el NIÑO:
+señales
físicas repetidas (morados, magulladuras, golpes, quemaduras...)
+niños que
van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
+cansancio o
apatía permanente (se suele dormir en el aula)
+cambio
significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
+conductas
agresivas y/o rabietas severas y persistentes
+relaciones
hostiles y distantes
+actitud
hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
+conducta
sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
+conducta de
masturbación en público
+niño que
evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o
alrededores)
+tiene pocos
amigos en la escuela
+muestra
poco interés y motivación por las tareas escolares
+después del
fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, apático, etc.)
+presenta
dolores frecuentes sin causa aparente
+problemas
alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
+falta a
clase de forma reiterada sin justificación
+retrasos en
el desarrollo físico, emocional e intelectual
+presenta
conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
+intento de
suicidio y sintomatología depresiva
+regresiones
conductuales (enuresis, encopresis, conductas muy infantiles para su edad)
+relaciones
entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
+falta de
cuidados médicos básicos
En los PADRES y/o CUIDADORES:
+parecen no preocuparse por el niño
+no acuden
nunca a las citas y reuniones del colegio
+desprecian
y desvalorizan al niño en público
+sienten a
su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que
quiero porque es mío")
+expresan
dificultades en su matrimonio
+recogen y
llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
+los padres
están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
+compensan
con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus
hijos
+abusan de
substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
+trato
desigual entre los hermanos
+no
justifican las ausencias de clase de sus hijos
+justifican
la disciplina rígida y autoritaria
+ven al niño
como malvado
+ofrecen
explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen
explicación
+habitualmente
utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
+son celosos
y protegen desmesuradamente al niño
Estos
indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en
niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no
suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda,
llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en
cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo
de ayuda que se les ofrezca.
Si notas que tienes o las personas a quienes
conoces, tienen comportamientos como los descritos, no dudes en pensar que
necesitan ayuda. En familias inteligentes, te podemos ayudar, contactanos.
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