ANSIEDAD INFANTIL
Los niños, como los
adultos, sienten una gran variedad de emociones fuertes sobre lo que pasa. A
veces, cuando el mundo que les rodea parece incierto o peligroso, sienten miedo
o preocupación. De hecho, aprender a reconocer el peligro, correctamente y manejarlo es una parte importante del
desarrollo. Esto puede ser a veces un gran reto, tanto como para los padres
como para los niños. La mayoría de los niños, crecen aprendiendo a manejar los
problemas del dia a dia de forma adecuada y con seguridad.
Sin embargo, algunos niños se preocupan mas que los demás. Se
vuelven mimosos y tienen dificultades
para hacer amigos o aprender. Ocasionalmente, un niño o joven tienen preocupaciones y miedos que son tan intensos y severos que les impide hacer sus tareas cotidianas o llevar una vida normal. Estos
niños están probablemente sufriendo un
trastorno de ansiedad.
Entre 5 y 10 de cada
100 niños y adolescentes tienen un
problema de ansiedad lo bastante severo
como para afectar su vida normal.
Los niños muy pequeños
con frecuencia desarrollan miedos y
fobias. A menudo, esto ocurre en una
situación determinada como puede ser ir
a la guardería o pasar la noche
fuera y tener que separarse de
los padres.. Otras veces la ansiedad es producida por cosas concretas como perros, serpientes o
arañas. Los miedos como estos son muy
comunes en los niños pequeños y normalmente
no duran mucho. Con apoyo y motivando al niño la mayoría aprenden a
sobreponerse a la ansiedad.
Pero algunos niños y
jóvenes se sienten ansiosos la mayoría del tiempo. Esto ocurren sin que
identifiquen una causa concreta. Pueden ser niños con un temperamento
autoexigente o inquieto. Algunas veces
esa conducta es parecida a la de otro
miembro de la familia. Si esta ansiedad se vuelve severa puede interferir en la
capacidad del niño de ir al colegio,
concentrarse, en aprender , tener
confianza o quedarse quieto.
Los
niños de hoy tienen motivos para estresarse. Presiones de la escuela,
expectativas altas sobre su actuación deportiva, problemas de salud, familias
en crisis y las noticias espeluznantes: no es sorpresas que tantos chicos
padezcan ansiedad
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¿Cuáles
son los síntomas?
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1,.sentir
miedo o pánico
2.-sentirse
sin aliento, sudor, molestias abdominales o presión en el pecho.
3.-
sentir tensión, inquietud y necesidad de ir al baño con frecuencia.
4.-
dificultades para dormir, el sonambulismo y pesadillar o terrores nocturnos.
Estos
síntomas van y vienen. Algunas veces, un niño puede manejar bien algunas
situaciones y otras veces puede sentirse muy ansioso. Los niños pequeños no
podrán explicar que se sienten ansiosos o nerviosos por lo que se vuelven
irritables, lloran con facilidad y se vuelven demandantes.
La
ansiedad puede causar que un niño desarrrolle un dolor de estomago o que se
sienta enfermo.
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Una vez que conocemos
sobre la ansiedad, el siguiente paso
seria localizar el origen de esa
ansiedad,o sea buscar la causa.. Habria que examinar la vida familiar y
escolar, buscando os siguientes detonadores:
*Problemas
familiares:
¿Hay algún tipo de cambios significativos en casa????.Los niños se
sienten inseguros cuando escuchan discusiones entre los padres o peleas, pueden
oir o ver cosas que no entienden o que les hace sentir mal, sentirse obligados
a tomar parte en las discusiones o
sentirse culpables cuando ven a un padre preocupado o triste que les rechaza o no les da cariño.
*Separacion
o divorcio: Es generalmente doloroso para un niño, ya que normalmente quieren a ambos padres y no pueden entender que estos no quierean
vivir juntos. Siente su lealtad dividida y pueden pensar que la separación es
culpa suya. Con frecuencia tienen miedo a ser abandonado.
*Muerte
o enfermedad de un padre o familiar cercano:
Perder a alguien
cercano, hace que un niño se sienta inseguro y triste, especialmente si es muy
pequeño para entenderlo. La enfermedad o la muerte pueden cambiar mucho su vida diaria que nadie
en la familia pueda consolarlo.
*Un
horario sobrecargado:
Andar a las carreras es
un mal moderno que aqueja a toda la sociedad. Si no tiene tiempo para hacer la
tarea por la clase de ballet, el entrenamiento de futbol, tienes que quitar
algo para que pueda descansar y bajar el nivel de presión. Para crecer
sanamente los niños necesitan un tiempo libre para pensar, soñar y aburrirse.
*Expectativas
demasiado altas:
Los niños que son
excelentes alumnos,destacados atletas o artistas dotados tienden a ser
perfeccionistas despiadados. Ellos mismos nos e permiten bajar una milésima de sus propios estándares. Como
nadie es perfecto, viven en constantes peligros de equivocarse. El riesgo del fracaso les acecha
y causa mucha ansiedad.
*Presiones
escolares:
La escuela puede ser un
ambiente bastante intimidante para alguien que no entiende todo a la primera.
Si empieza a tener éxito con apoyo crecerá su seguridad personal y dejara de preocuparse por el fracaso. Si el
problema es social, apoyala para que aprenda a expresar sus miedos y sus
emociones.
Informacion
impactante:
Vivimos en un mundo
donde los medios informativos no respetan al público. El acceso permanentemente
a material inapropiado y violento es una realidad cotidiano para los niños. Sin
embargo, ellos tienen poca tolerancia para las historias sangrientas y
espeluznantes, ya que todo se vuelve personal. Las tragedias agenas y las películas
horripilantes, les causan ansiedad extrema, porque pueden imaginar que todo es
real, y podría pasarles a ellos o a su familia.
La ansiedad es un sentimiento
muy común que lo padece alguna vez en su vida la mayoría de las personas.Sin
embargo, cuando los síntomas comienzan a
afectar a la vida diaria de manera significativa es cuando debemos
plantearnos la existencia de un trastorno
de ansiedad.
TIPOS DE
TRASTORNO DE ANSIEDAD
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TRASTORNO DE
ANSIEDAD POR SEPARACION:
Los
niños con este trastorno suelen tener
dificultad en dejar a sus padres para
ir a la escuela o campamento de verano, quedarse en casa de un amigo o estar
solo. A menudo se “ aferran” a sus
padres y tienen problemas para quedarse dormidos. Puede ir acompañado de
trsiteza o miedo a que algún miembro de la familia se vaya o se muera.
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FOBIAS:
Los
niños y adolescentes con fobias tienen
excesivos miedos no reales de ciertas situaciones u objetos. Muchas fobias tienen nombres específicos ,
y el trastorno puede centrarse, en animales,tormentas, agua,lugares altos,
situaciones especificas como encontrarse encerrado en algún lugar reducido.
Intentaran evitar los objetos y
situaciones temidas, por lo que el trastorno puede limitar gravemente sus
vidas.
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TRASTORNO DE ESTRÉS
POST-TRAUMATICO
Los
niños y adolescentes pueden desarrollar un estrés post-traumatico, después de
haber experimentado un acontecimiento sumamente
estresante, como experiencias de abuso físico o sexuales, ser testigos de un
hecho violento, La vivencia de un desastre como un bombardeo o un huracán.
Los jóvenes con dicho trastornos suelen
experimentar el acontecimiento
una y otra vez en forma de fuertes
recuerdos instantáneos u otra clase de pensamientos perturbadores. Como
resultados, pueden intentar evitar
todo lo que se encuentra asociado con el trauma.
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TRASTORNO DE
ANSIEDAD GENERALIZADA
Consiste
en una preocupación o ansiedad
excesiva e incontrolable acerca de numerosas circunstancias y actividades,
Esta preocupación puede estar centrada
en un cierto numero de
preocupaciones de la vida diaria, como el futuro, conductas pasadas, el nivel
de competencia en diversas aéreas como
el deporte , relaciones con los demás, rendimiento académico. Esta clase de
personas suelen ser muy responsables, se sienten tensos y necesitan mucha
seguridad. Pueden quejarse de dolores
de estomago u otras afecciones que no parecen tener una causa física.
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TRASTORNO DE
PANICO
Los
“ataques de pánico” repetitivos en niños y adolescentes sin una causa
aparente son signos de un desorden de pánico.
Los ataque de pánico son periodos de
intenso miedo acompañado por fuertes
latidos del corazón , sudoración,
mareao, nauseas o sentimientos de muerte inminente . La experiencia es tan
terrible que viven con el miedo de que
puedan sufrir otro ataque.
Los
niños y adolescentes con el trastorno suelen hacer cualquier cosa para
evitar la situación que provoque otro ataque. Es posible incluso que
no quieran ir a la escuela o separarse de sus padres.
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TRASTORNO
OBSESIVO-COMPULSIVO
Los
niños y adolescentes se ven atrapados en un patrón de pensamiento y
comportamientos repetitivos. Aunque puedan reconocer que éstos
parecen sin sentido y traumatizantes, son muy difíciles de parar. El
comportamiento compulsivo puede incluir lavarse repetidamente las manos,
contar o poner en orden una y otra vez objetos, etc.
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¿CÓMO
PODEMOS AYUDAR A NUESTROS/AS HIJOS/AS?
Detectar
el foco/causa por
el que puede llegar la ansiedad, e intentar hacer comprender al niño qué le
sucede, ayudarle a poner nombre a sus sensaciones, a “normalizarlas”,
ya que es el miedo a padecerlas, lo que a su vez puede incrementar el
malestar.
También
es importante ayudarle a detectar sus pensamientos y a desmontarlos,
entendiendo su irracionalidad, su negatividad, para que así les resulte
más fácil enfrentarse a sus temores.
Motivarle
para que vaya participando de aquellas situaciones que le causan malestar, sin protegerle demasiado.
Así,
si teme a la oscuridad no es bueno que alimentemos ese miedo dejándole
encendida la luz, es preferible que la vayamos graduando poco a poco; si teme
que se rían cuando pregunta, no es positivo que seamos nosotros quienes
pidamos por él siempre, “obliguémosle” a ser él quién pida, por ejemplo, un
libro en una tienda o un vaso de agua en el restaurante.
1.
AMBIENTE EN EL HOGAR, HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y NUEVAS EXPERIENCIAS
Realizar actividades físicas: la participación en algún deporte de equipo le
dará la oportunidad de convivir y ejercitarse en un ambiente donde no todo
depende el niño, hace amigos y le ayuda a conocerse a sí mismo. Además, el
ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Hacer amigos potencia su red social y el sentirse apoyado y aumenta la
seguridad en sí mismo.
Las actividades al aire libre con otros niños, excursiones, dormir en casa de
otros niños, etc.
Vigilar su alimentación: comer sano hace que se sienta bien. Con una
alimentación equilibrada tendrá energía para enfrentar los retos en su vida.
Asegura sus horas de descaso: dormir bien es relajante, y alivia una mente
preocupada.
Actividades extraescolares controladas: un exceso de las mismas hacen que
estén cansados, con estrés y presionados. Tienen que cumplir con todo y con
todos y no pueden. Es necesario planificar un horario de actividades que sean
gratificantes para el niño
Tener una rutina familiar: las rutinas familiares dan seguridad a los niños
porque saben qué esperar. Dar la oportunidad de predecir y controlar aspectos
de su propio ambiente.
Fomentar su autonomía, promover que el niño sea capaz de tomar sus propias
decisiones, aún a riesgo de equivocarse, y de tener diferentes experiencias,
aún a riesgo de ser negativas.
Evitar tanto un ambiente excesivamente exigente (notas, comportamiento,
horarios, normas, etc.) como un ambiente sobreprotector.
Intentemos que los cambios ambientales (divorcio, cambio de casa, etc.) les
afecten lo menos posible.
Estemos alerta a sus quejas y comportamientos y leamos entre líneas.
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Del problema, no
evitarlo.
e) Busqueda activa de soluciones.
EN RESUMEN…
Los padres son de gran ayuda,
recordando que los niños (como los adultos) se sienten ansiosos cuando ocurren
cambios bruscos, por lo que hay que prepararlos con antelación explicándoles lo
que va a pasar. Para ello, puede usarse libros o juegos que ayuden a los niños
a entender cosas tristes como una enfermedad seria, la separación de los padres
o sus preocupaciones.
Las rutinas de la vida diaria con
horarios para ir a la cama y estar listo para el colegio también ayudan.
Los niños mayores de cinco años
pueden beneficiarse de hablar de sus preocupaciones con un adulto comprensivo,
que les tranquilice, conforte y les de ayuda práctica para manejar una
situación.
Si tu hijo está mostrando signos
de ansiedad, demuéstrale que lo tomas en serio y quieres entender la razón por
la que se siente así, si hay algo en la familia que puede estar causando
preocupaciones, etc. Todas las familias pasan épocas en las que tienen que
manejar muchos problemas y preocupaciones a la vez.
En tiempos como estos, tú y tu
hijo podríais necesitar ayuda externa de amigos, familia u otros.
Si tu hijo se siente
tan ansioso que le afecta a su día a día, quizá es el momento de una ayuda más
especializada. Su pediatra será capaz de darte consejo y puede que os derive a
tu centro de salud mental infanto-juvenil.
lectura recomendada:
Dawn
Huebner. ¿Qué puedo hacer cuando me preocupo demasiado? Editorial TEA
Un libro para niños de 6 a 12 años, adaptado a su lenguaje.
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