Estrategias
de Intervención para niños con TDAH
¿Qué
es el TDAH?
Hoy por hoy, ya todos hemos escuchado acerca del TDAH;
conocemos los síntomas principales, pero sabemos poco sobre cómo podemos ayudar
a los niños que lo padecen a mejorar en la escuela. En este artículo
intentaremos plantear tips y estrategias que puedan ser útiles a maestros,
psicólogos y padres, para mejorar los procesos de aprendizaje en estos niños.
Áreas de intervención
Las necesidades de cada niño varían en función de sus
características específicas, sin embargo, la mayoría de los niños con TDAH tienen
dificultades en:
Desarrollo Académico
Comprensión y fluidez lectora
Percepción y estructuración espacial y temporal
Organización y planeación de actividades
Escritura, ortografía y redacción.
Cálculo y problemas matemáticos
Seguimiento de instrucciones
Motivación.
Desarrollo Cognitivo
Distinción entre estímulos importantes e irrelevantes.
Atención sostenida
Memoria a corto plazo
Desarrollo Socioafectivo
Baja tolerancia a la frustración
Baja autoestima
Control conductual y emocional
Habilidades sociales
Estrategias de intervención para
el salón de clases
Técnicas para todos los alumnos
del salón que son de utilidad para el trabajo con niños con TDAH
Plantear normas claras en el salón de clase.
Poner poca atención en las conductas negativas leves y
reforzar las positivas.
Evitar las situaciones de competencia en clase.
Procurar relaciones afectivas sanas maestro – alumno.
Establecer sistemas de comunicación efectiva con las
familias.
Trabajar en equipo con los psicólogos y otros profesionales
de la escuela.
Estrategias para promover la atención
Elegir un escritorio aislado para que el alumno con TDAH
pueda usar voluntariamente al considerar que necesita mayor concentración.
Ubicar el lugar del alumno cerca del maestro y del pizarrón.
Controlar la atención y el trabajo del alumno de forma
directa: Caminando cerca de su escritorio, tocando la cabeza o el hombro del
alumno cuando se distraiga, ayudarlo de forma individual cuando sea posible.
Procurar dar instrucciones concretas y cortas, manteniendo
contacto visual con el alumno.
Permitir al alumno moverse después de haber permanecido
sentado durante un período considerable de tiempo.
Reforzar que al trabajar el alumno únicamente tenga sobre la
mesa el material que necesite.
Utilizar pasatiempos y juegos tranquilos como motivador para
los niños que terminen de trabajar a tiempo, de forma que se motive al alumno a
concentrarse para terminar a tiempo.
Reforzar toda conducta positiva que el niño realice.
Estrategias para motivar al
alumno hacia el trabajo en clase
Buscar un momento a la semana para platicar unos minutos de
forma individual con el alumno, a fin de crear lazos afectivos maestro – alumno
más eficaces. Cuando el niño se siente querido y valorado se esfuerza más.
Utilizar reforzamiento positivo de acuerdo a la edad del
alumno: Puntos extras, figuritas, premios, etc.
Utilizar explicaciones dinámicas, cuando sea posible,
introducir un “factor sorpresa” agradable a la rutina diaria.
Mantener el contacto visual y los gestos con el alumnos
durante el trabajo en el salón.
Estrategias para mejorar la conducta e impulsividad
Cuando los alumnos estén cansados o hayan trabajado durante
un período considerable de tiempo, rompa la rutina, pídales que se paren,
estiren, hagan ejercicios breves en su lugar.
Supervise constantemente al alumno con TDAH sin que sea el
centro de atención constante de todos sus compañeros: camine junto a su lugar,
acérquese a ver la evolución de su trabajo, asesórelo, pregúntele si tiene
dudas, etc.
Anticipe al alumno lo que se espera de el en las situaciones
nuevas como excursiones, salidas del salón, actividades culturales, etc.
Ubique al alumno junto a estudiantes con buen
comportamiento.
Permita que el alumno se levante de su lugar otorgándole
tareas como: repartir los libros, pasar lista, escribir en el pizarrón, etc.
Estrategias
para mejorar el autoestima y la integración
Evite las ridiculizaciones, faltas de respeto y puestas en
evidencias frente a sus compañeros
Refuerce positivamente los esfuerzos realizados por el
alumno.
Cree situaciones de confianza para mejorar la comunicación
con los estudiantes.
Corrija al alumno de forma razonable pero con tranquilidad.
Lo más importante: No
todas las estrategias funcionan para todos los alumnos con TDAH, no hay mejor
maestro que el que se involucra, interesa, es creativo, explora opciones, se
comunica con lo padres y, sobretodo, es paciente. ¡No se rinda! Los frutos de
la cosecha valdrán la pena.
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