30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula
El concepto de creatividad en la
enseñanza lleva mucho tiempo a nuestro alrededor. Académicos como E. Paul
Torrance, han dedicado toda su vida a la promoción de la creatividad en la
educación.
Torrance se enfrentó, en su día,
a mucha oposición sobre su idea acerca de la naturaleza de la creatividad. La
creatividad era considerada una capacidad no mensurable, natural. Torrance
insistía en la enseñanza explícita de la creatividad. Defendió que se trataba
de una habilidad específica, que requiere una instrucción también específica.
Su trabajo condujo, en última
instancia, a la elaboración de los test de Torrance y a programas de gestión
del talento a lo largo de todo el mundo.
En los últimos tiempos, ha habido
una mayor aceptación de la valoración de la creatividad. Una charla en TED en
2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5
millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas
escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco
espacio para el pensamiento divergente.
Gran parte de la responsabilidad
de esa falta de creatividad, y por lo tanto de innovación, se encuentra en
nuestros sistemas educativos tradicionales.
Estos sistemas educativos se
basan en enseñar la respuesta correcta. Por el contrario, necesitamos un modelo
de pensamiento más innovador. Robinson recientemente tuiteó un artículo sobre
un nuevo estudio que afirma como el 80% de los educadores encuestados
preferiría ver a la creatividad incluida entre los estándares de aprendizaje.
De la misma manera, David Hughes,
fundador de los laboratorios de decisiones y profesor de la UNC Chapel Hill,
afirma que la innovación es una habilidad esencial para nuestra economía
global. Insiste en que la raíz de la falta de creatividad e innovación puede
encontrarse en las escuelas y los sistemas educativos tradicionales.
La mayor parte de los métodos
creativos se están elaborando, actualmente, fuera de las instituciones
educativas por empresas de consultoría y por personas que, en las empresas, han
sido entrenados en métodos de solución creativa de problemas.
En las universidades, las cosas
no han cambiado mucho desde 1950, cuando el psicólogo JP Guilford, en su
discurso inaugural como presidente de la Asociación Americana de Sicólogos,
afirmó que el descuido de la educación sobre el tema de la creatividad era
aterrador.
Finalizando esta secuencia de
razonamiento, recordaremos que los libros llevan, al menos, tres años, de
retraso en su publicación y que los sistemas educativos son los más lentos en
adoptar la innovación. En consecuencia, parece que las institucion eseducativas
necesitan una fuerte dosis de solución creativa de problemas.
¿De qué formas podemos, como
educadores, fomentar la creatividad en las aulas?
1. Asumir la creatividad como
parte del aprendizaje.Crear un aula que reconoce la creatividad. Es posible
diseñar premios o exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras
de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real.
2. Utilizar las estrategias más
eficaces. Torrance realizó un extenso análisis que consideró las formas más
eficaces para enseñar creatividad. Encontró que los enfoques más exitosos
utilizan artes creativas, programas de formación con base en criterios de
comunicación, o se basaron en el programa de formación Osborn-Parnes. En suma,
los programas que incorporan el funcionamiento cognitivo y emocional tienen más
éxito.
3. Pensar en la creatividad como
en una habilidad. Al igual que el ingenio y la inventiva, no es tanto un rasgo
natural como una competencia que puede ser enseñada. Si lo vemos de esta
manera, nuestro trabajo como educadores se convierte en encontrar maneras de
fomentar su uso y dividirlo en conjuntos de habilidades más pequeños.
Los psicólogos tienden a pensar
en la creatividad como C mayúscula y C minúscula. La C mayúscula impulsa
grandes ideas sociales, como el movimiento de los Derechos Civiles o un nuevo
estilo literario. La C minúscula es más bien un modelo de trabajo de creatividad
que resuelve los problemas cotidianos. Ambos conceptos se pueden incluir en
nuestras aulas.
4. Participar o crear un programa
de desarrollo de habilidades creativas. Los programas como Odisea de la Mente y
Thinkquest reúnen a estudiantes de todo el mundo para competir en el diseño de
soluciones creativas.
5. Utilizar conexiones
emocionales. La investigación sugiere que la mejor formación de la creatividad
se encuentra en las emociones del alumno. En los “ángeles Odyssey”, los
estudiantes que juegan en el programa pueden idear una solución para ayudar a
su comunidad local, tal como ayudar a los jóvenes sin hogar. Este tema merece
una discusión más profunda. Una entrada de blog de Julie Deneen da una valiosa
información acerca de este tipo de enseñanza.
6. Utilizar un modelo
creatividad. El modelo de Osborne-Parnes es el más antiguo y el más ampliamente
aceptado. A menudo se utiliza en las escuelas de negocios. Para llegar a las
ideas que resuelven el problema hay dos fases: una divergente, de pensamiento
fluido, con vistas a generar el mayor número de ideas y otra convergente, para
seleccionar y reducir las ideas que nos parecen mejores.
Este proceso consta de seis fases
que se organizan de la siguiente forma:
Formulación del objetivo: deseo,
sueño, o lo que se desee cambiar
Recoger información necesaria
para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
Reformular el problema
Generación de ideas
Seleccionar y reforzar las ideas
Establecer un plan para la acción
7. Considerar cómo su clase
utiliza el pensamiento divergente y convergente. Las pruebas estandarizadas
hacen un gran trabajo a la hora de medir el pensamiento convergente que incluye
el pensamiento analítico o respuestas lógicas con una respuesta correcta. El
pensamiento divergente considera que una persona puede utilizar distintos
métodos para abordar un problema. Se requiere el uso de la asociación y de una
multiplicidad de pensamiento. Debemos diseñar tareas y trabajos que consideran
ambos tipos de modelos de pensamiento.
8. La creatividad florece en un
“entorno propicio”. El pensamiento creativo tiene que ser compartido y validado
por otros en un ambiente social de apoyo. El investigador Csikszentmihalyi
(1996) acuñó este término para explicar la importancia de la aceptación por los
demás. Otros consideran que la forma es crear comunidades que fomenten la
creatividad social para resolver problemas.
9. Tener en cuenta todos los
debates y discusiones. Usted sabe que los estudiantes, a menudo, formulan
preguntas fuera del tema y contenido de la clase. Debemos comprometernos con
esas preguntas estableciendo un momento para responderlas, validando la
creatividad de cada una de ellas.
10. Ver la creatividad bajo un
prisma positivo. En su blog en Psychology Today, Eric Jaffe habla de
investigaciones que sugieren ver la creatividad de forma negativa. Si estamos
enseñando creatividad, tenemos que aceptarla también. Premie a los estudiantes
que piensan en la solución de forma diferente mediante el reconocimiento de sus
esfuerzos.
11. Probar un modelo de
incubadora. E. Paul Torrance ha diseñado este modelo de tres etapas:
Aumentar la anticipación: Hacer
conexiones entre el aula y la vida real de los estudiantes. Crear el deseo de
saber.
Profundizar Expectativas:
Afrontrar el plan de estudios de nuevas maneras. Intente la solución de nuevos
problemas mediante tormenta de ideas.
Mantenerse en marcha: Continuar
con el pensamiento más allá de la lección o clase. Encontrar maneras de ampliar
las oportunidades de aprendizaje en el hogar o incluso en la comunidad.
12. Utilizar un artefacto
cultural. La investigación de la psicología social experimental constata que
los artefactos pueden mejorar la percepción de los problemas. Considere el uso
de un objeto ordinario, como una bombilla de luz que se utiliza en el estudio,
o un artefacto histórico que permita a los estudiantes pensar en un período de
tiempo determinado.
13. Afirmar la libertad de expresión.
El ambiente del aula debe ser un lugar donde los estudiantes se sienten libres
para compartir nuevas ideas. Permitir la flexibilidad y crear normas que
fomenten enfoques creativos.
14. Estar familiarizado con el
saber convencional. Conocerlo por dentro y por fuera ayuda a encontrar
soluciones creativas para acercarse a una lección. Los profesores pueden
adaptar y trabajar dentro del marco actual. Algunos temas permiten el uso de
enfoques creativos y diferentes.
15. Reunir recursos externos. Hay
algunos grandes recursos para leer relacionados con la creatividad.
16. Dejar espacio para los
errores. Sir Ken Robinson lo dijo mejor cuando afirmó: “Si no estás dispuesto a
estar equivocado, nunca llegarás a nada original”.
17. Dejar espacio para la creatividad.
Diseñar algún espacio en las aulas para la exploración, como una mesa pensar,
una dramatización, una mesa de dibujo, o un espacio para que los grupos
discutan ideas.
18. Dar a los estudiantes tiempo
para hacer preguntas. Organizaciones como el CCE (Creatividad, Cultura,
Educación) sugieren a los maestros que den oportunidades a los estudiantes para
hacer preguntas. Intencionalmente deben diseñarse lecciones que permitan
preguntas y exploraciones.
19. La creatividad genera
confianza. Los estudiantes se apropian de su propio aprendizaje. Piense en las
maneras en que los estudiantes pueden diseñar un proyecto y, especialmente,
crear una exposición de sus resultados.
20. Animar la curiosidad.
Considere lo que es importante para los estudiantes. Los intereses de sus
estudiantes son un buen lugar para empezar a impulsar su propio pensamiento. El
estudiante encuentra la inspiración en su mundo. La creatividad es intrínseca
en la naturaleza. Trate de entrar en su punto de vista para encontrar que los
motiva.
21. La estructura es esencial.
Investigaciones como la de Torrance sugieren que la enseñanza de la creatividad
es mejor con una estructura clara. Considere aquello que debe acompañar a los
objetivos del currículo estándar. Por ejemplo, la lectura debe considerar
cuestiones como: la comunicación, la comprensión, el escuchar, escribir y leer.
22. Debe analizarse un modelo de
creatividad que este funcionando. Visite una clase creativa o analice un vídeo
sobre cómo funciona un aula creativa. El “Caso de la Creatividad en la Escuela”
es un excelente video que los educadores pueden analizar para ver cómo la
creatividad puede jugar un papel en el aula. Esta escuela ha adoptado un
enfoque para reconocer el esfuerzo de los estudiantes.
23. Tener en cuenta la labor de
los expertos. Sir Ken Robinson es un experto reconocido en creatividad y en
innovación. Su trabajo se utiliza para resolver los problemas mundiales, la
renovación de las organizaciones de educación, los negocios y lo utilizan las
organizaciones gubernamentales para desarrollar sus estrategias. Sus libros y
charlas TED son buenos lugares para generar ideas pedagógicas.
24. Explorar diferentes culturas.
La cultura es un excelente vehículo para inspirar el pensamiento creativo. En
“Imaginando Sombreros y Turbantes de colores” el Dr. Kirpal Singh discute cómo
los contextos culturales son fundamentales para los esfuerzos creativos. Puede
encontrarse como la colaboración entre culturas, como en el programa espacial,
produce ideas únicas y novedosas.
25. Encontrar maneras de
incorporar e integrar arte, música y cultura. Un reciente informe elaborado
para la Comisión Europea considera que la creatividad es una fuerza central que
da forma a nuestra cultura. Con los nuevos tiempos en que vivimos, el informe
sugiere que la sociedad se enriquece con la creatividad basada en la creación
cultural.
26. Utilizar un modelo de
pensamiento creativo basado en la colaboración para resolver problemas en el
aula. Por ejemplo, leer un párrafo y abrir una discusión de grupo sobre una
lista de preguntas. La resolución colaborativa de problemas se está imponiendo
rápidamente. De hecho, muchas escuelas de negocios han implementado modelos de
pensamiento creativo de este tipo en su plan de estudios.
27. Diseñar lecciones
multidisciplinares cuando sea posible. Al enseñar geometría, he diseñado una
lección llamada “Geometría a través del Arte”. Se incluyen obras de arte para
mostrar todos los días los conceptos geométricos. El resultado ha sido
asombroso. Nunca pensé que el mñetodo tendría tanto éxito. He diseñado una
unidad completa que se centra en cómo los diferentes conceptos se basan en la
geometría. Me he dirigido a la profesora de arte para ayudar a reforzar estos
conceptos en clase.
28. El aprovechamiento de las
inteligencias múltiples es otra clave. La creatividad requiere que usemos
diferentes partes de nuestro cerebro. A menudo usamos conexiones entre áreas
aparentemente no relacionadas para hacer emerger nuevos conceptos. Permitamos a
los estudiantes que usen sus fortalezas para encontrar nuevas formas de abordar
un tema o resolver un problema. Podemos sorprendernos con lo que ocurre.
29. Comprender que la creatividad
es importante para el futuro de los estudiantes en el mercado laboral. Paul Collard
de Creative Partnerships, afirma que el 60% de los estudiante ingleses
trabajarán en empleos que aún no se han creado. En el mercado actual, los
estudiantes en gran parte deben ser innovadores y crear sus propios puestos de
trabajo. Collard sugiere a los profesores que enfoquen sus enseñanzas en
habilidades particulares o de un conjunto de comportamientos, en lugar de
preparar a los estudiantes para carreras específicas.
30. Enseñar habilidades creativas
de forma explícita. Según Collard, “Habilidades creativas no son sólo buenas
ideas, se trata de tener los conocimientos necesarios para hacer que las buena
ideas aparezcan”. Sugiere que las habilidades creativas deben incluir cinco
áreas principales:
La imaginación.
Disciplina y automotivación.
Flexibilidad.
Colaboración.
Dar responsabilidad; permitir que
estudiantes desarrollen sus propios proyectos.
En un artículo reciente, ¿qué
haría el Dr. E. Paul Torrance? Un Legado para la Educación Creativa, el autor
se interroga sobre el futuro de la creatividad en nuestras escuelas.
El profesor retirado Berenice
Bleedorn dice que debemos continuar con su legado decompartir información y
practicar “el arte del pensamiento creativo”. Debemos continuar abogando por su
uso y moverse contra la corriente o como Torrance les llama “los que mandan”.
Después de todo, los profesores
son el verdadero motor detrás del pensamiento creativo en nuestras escuelas.
Si nuestras escuelas se están
quedando atrás, tenemos que ser las mentes creativas que impulsan a nuestros
estudiantes, ser curiosos y buscar nuevas respuestas.
image credit: painting education image from
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