La
importancia de las emociones durante el embarazo.
(para mi querida uschi)
Las investigaciones y experiencias
contrastadas gracias a los avances en los medios que facilita la tecnología
biomédica, confirman las hipótesis formuladas en los años treinta. En la
actualidad disponemos de pruebas fisiológicas indiscutibles de que el niño o
niña intrauterino es intelectual, emocional y físicamente más desarrollado de
lo que pensábamos.La tecnología pone a nuestra disposición aparatos
electrónicos que registran los cambios en el ritmo cardíaco del neonato cuando
responde a la voz de su madre o de su padre; pueden medirse las ondas
cerebrales constatando los efectos de la estimulación que recibe; es fácil
comprobar el efecto que tiene sobre el niño o niña que la madre realice
ejercicios físicos violentos; puede obtenerse sangre del feto y conocer como le
afectan componentes de la sangre de la madre como las hormonas, el alcohol, la
nicotina, etc.; observamos la imagen del niño o niña intrauterino a través de
ecógrafos comprobando los movimientos de respuesta a los procesos estimulantes.
Estos son sólo algunos de los medios que la ciencia utiliza para conocer cada
vez mejor la experiencia de la vida en el útero.
Los estudios y los medios al alcance de los
investigadores nos permiten asegurar que cuanta mayor estimulación reciba el
niño o la niña en su etapa prenatal, mayor será el nivel de adaptación al nuevo
ambiente desde el momento del nacimiento, y las posibilidades de que pueda
desarrollar ampliamente su potencial se ven incrementadas.
Del mismo modo que la medicina ha avanzado,
difundiendo la necesidad de cuidar la dieta, la ingestión de alcohol y de
drogas, así como los beneficios de un ejercicio físico controlado, de una
correcta preparación para el parto y el papel que desempeñan las emociones en
la enfermedad y en la salud, podemos avanzar una paso más confirmando lo que la
inmensa mayoría de mujeres embarazadas intuyen: las emociones, pensamientos y
sentimientos de la madre tienen un efecto potencialmente benéfico en el niño o
la niña antes de nacer. Del mismo modo deducimos que en el caso de que estas
emociones, pensamientos y sentimientos sean negativos, pueden perjudicar
seriamente su salud física y emocional.
Hoy sabemos que el niño o niña intrauterino
es un ser humano consciente que siente, recuerda y reacciona y, sobre todo a
partir del 6º mes, tiene una vida emocional activa. Podemos asegurar que ve,
oye, degusta, experimenta e incluso puede aprender “in útero” antes de nacer.
Lo que el niño o niña no nacido siente y
percibe comienza a modelar sus actitudes y las expectativas que tiene con
respecto a sí mismo y el mundo que le espera.
Muchas investigaciones realizadas nos
confirman que lo que sucede en el entorno de la madre durante el embarazo
afecta profundamente los estándares comportamentales del bebé antes de nacer.
Por eso una parte importante del carácter de la persona y de sus capacidades
van tomando forma en el útero al mismo tiempo que se forman las distintas
partes del cuerpo.
Las actitudes y los sentimientos maternales
dejan una marca permanente en la futura personalidad del niño o la niña. Esto
no significa que toda duda, ansiedad o preocupación ocasional repercutan sobre
el niño o niña. Le afectarán los sentimientos profundos y constantes. Son
muchos los factores que intervienen en la formación del nuevo ser, los
sentimientos maternales son uno de los factores que, a diferencia de otros,
como la herencia genética, pueden ser controlados y convertidos en una fuerza
positiva.
El papel del padre en el embarazo es de vital
importancia. Un hombre cariñoso y sensible proporciona un sistema constante de
apoyo emocional para la futura madre. También puede ejercer como padre desde el
momento de la concepción y establecer un vínculo afectivo y de comunicación con
su hijo o hija no nacido.
Un neonato sólo alcanzará su pleno potencial
si durante los meses que pasa desarrollándose en el interior del útero recibe
estimulación, no percibe grandes influencias negativas y puede gozar de un
entorno seguro.
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